CARNAVAL DE VERACRUZ

carnaval de varacruz
El Carnaval de Veracruz, de entre los carnavales más prestigiosos a nivel mundial, es uno de los más ''jóvenes''. Se viene celebrando desde los años 90 en el municipio de Veracruz. La ciudad más grande e importante lleva el mismo nombre. El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz son la cuna de uno de los carnavales más importantes en América.

La ciudad de Veracruz tiene el puerto más importante de México. La mayor parte del comercio en Veracruz viene a través de este puerto. Tiene aproximadamente 552,156 habitantes en el año 2010. Fundada por Hernán Cortés, su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm.

carnaval de varacruz
Hablemos un poco de los antecedentes del Carnaval de Veracruz. Se comenzó a celebrar en la época colonial y su celebración estaba bastante apegada a la religión. Actualmente, conocido como ''el más alegre del mundo'', el Carnaval de Veracruz como lo conocemos hoy en día se viene celebrando a partir de 1925. Se podría decir que es un carnaval solidario ya que parte de los fondos recaudados por el comité organizador se conceden a organizaciones benéficas.

Nueve días antes del Miércoles de Ceniza empiezan los festejos en la ciudad de Veracruz. Como suele ser común desfiles llenos de color llenan las calles en carnaval. México no es una excepción. El primer evento destacable del carnaval es la quema del "Mal Humor". En este acto un actor encarna a algún personaje público aborrecido por los ciudadanos. Los ciudadanos persiguen a este personaje a través de las calles mientras este a su vez intenta escapar y escabullirse cuantas veces le sea posible. Una vez atrapado es juzgado y quemado adornada con una detonación de pirotecnia. Es una particular de dar comienzo a un carnaval ¿Cierto?

carnaval de varacruz
Después de haber ejecutado al ''Mal Humor'' la ciudad se deshace de todas sus preocupaciones y problemas aunque sólo sea durante un corto periodo de tiempo. Fiesta, música, máscaras, serpentina, y sobretodo mucha gente, llenan las calles de Veracruz. A partir de este momento empieza la elección de los reyes y reinas del Carnaval de Veracruz en este orden: Coronación de los Reyes Infantiles, Coronación del Rey de la Alegría y por último la coronación de la Reina del Carnaval. A continuación empiezan una serie de desfiles junto a los elegidos, comparsas y demás componentes. El gran primer desfile se celebra el sábado por la noche y tiene aproximadamente una duración de 5 horas.

carnaval de varacruz
Finalmente, el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Con esta ceremonia se cierran oficialmente los festejos del Carnaval. Una de las ceremonias más simpáticas y concurridas. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar. La verdad es que parece tener su calificación de ''el más alegre del mundo'' bien merecida. Un poco de alegría no viene mal ¿no?





Carnaval de Barranquilla

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada