CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

Carnaval de Negros y Blancos
El Carnaval de Negros y Blancos, es una de la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Ocurre en la ciudad de san Juan de Pasto. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un gran número de turistas colombianos y extranjeros.

El Carnaval de Negros y Blancos se remonta a los tiempos arcaicos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos a su dios de la luna, al cual pedían ayuda en los cultivos. Con el paso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas se le fueron pegando otras tradiciones españolas o de otros países dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Carnaval de Negros y Blancos
A diferencia de otros carnavales este empieza algo más temprano. En fin de año en San Juan de Pasto aparte de despedir el año entre festejos también se inicia el año con el comienzo del Carnaval de Negros y Blancos.

Las festividades dan inicio el 28 de Diciembre “el día de los Inocentes”, es un día destinado a escuchar y dar un poco más de importancia el medio ambiente a través de la recreación deportiva y cultural de las personas. También es conocido como el Día del Agua ya que existe una tradición que consiste en arrojarse agua mutuamente y quedarse empapados.

Carnaval de Negros y Blancos
El 31 de Diciembre se conmemora con el “Tradicional desfile de Años Viejos” Podemos ver el desfile de personajes de la vida local o nacional, situaciones incomprensibles y representaciones cómicas. Una vez iniciado el año, el 2 de Enero se celebra el día de las Colonias en la capital de Nariño, San Juan de Pasto. En el desfile participan personajes procedentes de los distintos municipios de Nariño, representando sus tradiciones y costumbres. El desfile se consuma con la presentación de las diferentes bandas municipales en la plaza de Nariño.

Carnaval de Negros y Blancos
EL carnaval empieza en realidad el día 3 en su máximo resplandor con el Día de la Juventud. Los niños demuestran sus dotes artísticas y artesanas con desfiles de pequeñas murgas y carrozas hechas por ellos mismos. El 4 de Enero se conoce como el Desfile de la Familia Castañeda. El recorrido se hace a pie y en carretas y se representa en un clima campesino.

El 5 de enero “Día de los negros” da inicio al clímax del carnaval. La celebración rememora el año en el que las comunidades negras solicitaron al rey de España un día de descanso y libertad, el cual se les otorgo el 5 de Enero de 1607 para realizar su fiesta. Desde entonces este acontecimiento ha ido creciendo.

Carnaval de Negros y Blancos
El 6 de Enero “Día de los blancos” se ha convertido en el acontecimiento cultural más significativo de la ciudad: Alegría, esa es la palabra que caracteriza este día. El evento se caracteriza por la presencia de artesanos y desfiles llenos de luz y color que adornan las calles durante todo el día y parte de la noche.

El 30 de septiembre de 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO. Otro evento más digno de ver. Todos los carnavales en todas las partes del mundo tienen algo característico, algo mágico. Colombia, caracterizada por sus fiestas y su única cultura, es un gran destino durante el Carnaval de Negros y Blancos.


Carnaval de Barranquilla

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada