CARNAVAL DE CAJAMARCA

Carnaval de Cajamarca
El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más espectaculares e importantes celebraciones en el Perú. A la ciudad se le denomina Cajarmarca, Capital del Carnaval Peruano. Son características las «coplas de carnaval» y los disfraces coloridos. Los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta también son característicos de este carnaval.

Las coplas como suele ser son bastante tradicionales y no se salen de la norma. Guitarras acompañan los cánticos peruanos. Coplas de carnaval se escuchan en cada esquina de Cajamarca. El color toma las calles. Nadie se salva de un balde de agua y un buen trago de chicha de jora. La chicha de jora es una bebida tradicional en Perú, Ecuador y Bolivia. Con un determinado grado de alcohol claro está.

Carnaval de Cajamarca
Algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca son San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo. Cada uno de ellos se organiza en comparsas y desfiles cuando se acerca el carnaval. Compuestas íntegramente por gran cantidad de jóvenes entusiastas. Su misión es alegrar las calles con su música sus bailes y sus sonrisas.

El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del Carnaval de Cajamarca; En Cajamarca veréis al Rey Momo (personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina) y un extraño baile alrededor de la unsha, un árbol característico.

Carnaval de Cajamarca
El Clon es un personaje cubierto por un sombrero con forma de una especie de cucurucho. Ropas anchas y una careta hecha con alambres. Esto lo caracteriza. Todos ellos, seguidores del No Carnavalón (El No Carnavalón para muchos es un familiar personaje que representa el alma de los carnavales andinos, en cambio, para otros, es un simple muñeco que es enterrado durante un año y que al siguiente despierta al son de una gran fiesta) son personajes habituales en las calles durante el carnaval. Los clones son quienes encabezan, junto a No Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes.

Carnaval de Cajamarca
Hay 3 días claves en el Carnaval de Cajamarca. El lunes, martes y miércoles de carnaval. Empecemos hablando del lunes: La Plaza de Armas se convierte en un un barullo maníaco. Las Patrullas y Comparsas desfilan y un jurado decide cual es la mejor. Se elegirá el mejor disfraz de todo el certamen, el cual luego pasará a conformar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años. Al día siguiente se inicia el Corso de Carnaval, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú.

El Martes de Carnaval resulta ser el día del velatorio de No Carnavalón.
Muchos salen vestidos de luto, y sus "viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

Carnaval de Cajamarca
Por último tenemos el miércoles. Se realiza el entierro de No Carnavalón en los Baños del Inca. Se lee el testamento de este personaje. En este documento deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemarse a No Carnavalón. Y así termina este Carnaval de Cajamarca. ¿Bastante sencillo no? Una vez visto no diréis lo mismo. Es todo una obra de arte digna de ver. Una mejor pregunta sería: ¿Qué hacéis esperando para disfrutar de este maravilloso carnaval?


Carnaval de Barranquilla

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada