DANZA DEL CONGO

congo
La danza más tradicional del Carnaval de Barranquilla. Nace como un grupo de guerreros danzantes mejor conocidos como “negros”.  Es originaria de África, llega a Barranquilla por el canal del Dique y se inicia en la Fiesta de La Candelaria en Cartagena. Es una danza guerrera, está formada por parejas y los acompaña un grupo de disfraces de animales con mascaras vistosas y coloridas, y un conjunto de músicos que incluyen un tambor, una guacharaca, palmas, un cantador y un coro.


Es uno de los disfraces más vistosos del Carnaval de Barranquilla por el vestuario exótico del hombre. La vestimenta es similar a la que vestían los reyes africanos o jefes de las tribus, antiguamente los bailarines vestían con pieles de animales en el pecho y en la espalda, en forma de capa. Actualmente, el líder del grupo se identifica porque es el único que usa sombrero, los demás llevan un gran turbante colmado con flores artificiales y en la parte delantera lleva uno o varios espejos. Del turbante surge una penca larga -que casi llega a los talones- adornado con cintas, lazos, encajes, etc. Los hombres llevan en la mano derecha un machete de madera y en la izquierda una vejiga de cerdo, sus caras van pintadas de blanco con círculos rojos en las mejillas y gafas oscuras. Llevan pantalones en forma de parche o copas, y volantes. Las mujeres usan faldas con dos o tres volantes de los colores que identifican la danza, blusa escotada tipo palangana con la misma cantidad de volantes que lleva la falda y lucen flores en la cabeza, collares y aretes.

Los tres pasos más importantes: el Paso del Perrito, el Paso del Guerrero y el baile de Caza. En Barranquilla existen distintas comparsas que bailan esta danza: Danza Congo Reformado, Danza Congo Dinastía, Danza Congo Palmareño, Danza Congo Bantú.

Carnaval de Barranquilla

1 comentario :