GUACHERNA 2013


En consenso y luego de un proceso de análisis y concertación de las autoridades Distritales, la Policía Nacional, Carnaval de Barranquilla S.A. y la comunidad, se decidió mantener la carrera 44 como ruta de la Guacherna 2013. De esta manera la Guacherna “Esthercita Forero” en el Carnaval de Barranquilla 2013 o Carnaval del Bicentenario, que será  el  viernes 1 de febrero, conserva su tradicional recorrido por la carrera 44, desde la calle 70 hasta la 53 cruzando hasta la carrera 54 para finalizar en la Cuchilla del Barrio Abajo.

Lo que si se anuncio desde el año pasado, es el querer retomar el concepto del desfile, retomado por Esthercita Forero. En sus inicios La Guacherna era un desfile nocturno, en donde los grupos folclóricos, sin ningún orden establecido –tal vez la antigüedad era un requisito-, desfilaban acompañados por sus seguidores y el pueblo en general. Los conjuntos de música eran propios sin amplificación, y se llevaban faroles o velas encendidas que le daban brillo y alegría a la caravana multicolor. Fue con los años que empezaron a aparecer avisos de patrocinadores, amplificadores de sonido acompañando a los conjuntos musicales, locutores animadores, entrada de camiones al desfile –que más adelante dieron paso a las tarimas rodantes en tráileres, las grandes orquestas desplazaron a los músicos originales, ‘estrellas’ de la televisión restándole protagonismo a los bailarines y reinas de barrios y los equipos de sonido cambiaron a sistemas computarizados con enormes parlantes que opacaron el sonido de las gaitas y tambores de las cumbiambas, el tambor y guacharacas de los congós y el sonido rítmico de los palos de escobas de las danzas del paloteo.

Por lo tanto, este año los tráileres y vehículos de tracción mecánica no estarán presentes en el recorrido, la música en vivo será cien por ciento folclórica y tendrá una amplificación moderada –llevada sobre carritos empujados-; cambios que permitirán que la música en vivo de los conjuntos musicales junto con los faroles de colores, las luces y los carnavaleros vuelvan a ser los protagonistas de La Guacherna. Con fin de fomentar el rescate de las tradiciones del desfile, la fundación Carnaval de Barranquilla S.A. entregará un premio de un millón de pesos al grupo mejor iluminado; 500 mil pesos al mejor farol individual o colectivo, y 500 mil pesos al mejor disfraz, teniendo en cuenta la iluminación y la creatividad.

El desfile dará inicio a las 6:30 de la tarde en la carrera 44 con calle70. Sera encabezado por la reina del Carnaval de Barranquilla, Daniela Cepeda Tarud, que llevara un vestido titulado “Danza a la Vida” como alegoría a la danza del Garabato, una de las más representativas del carnaval. La reina estará acompañada del Rey Momo José Llanos Ojeda y los reyes del Carnaval de los Niños.

En La Guacherna 2013 participaran alrededor de 13 mil actores que bailarán por más de siete horas al son de tamboras, papayeras y flauta de millo. La Policía Nacional, a través de jinetes de su Escuela de Equitación, rendirá homenaje a los 200 años de Barranquilla con la cabalgata integrada por 14 caballos percherones frisones. Personal de la Alcaldía de Barranquilla portara una corte de faroles gigantes y darán paso a un espectáculo coreográfico de 200 personas que llevaran la bandera de Barranquilla con el logo del Bicentenario y Capitalidad.  Seguidos de más de 300 grupos folclóricos, entre danzas, comparsas, cumbiambas y disfraces, también se contara con la presencia de invitados como la señorita Colombia, la señorita Atlántico, actores de la serie ‘Donde carajos está Umaña’, y Edwin Garrido del ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, entre otros.
Compromisos en el desfile

• Sólo podrán desfilar grupos formalmente inscritos en Carnaval de Barranquilla S.A. Los organismos de control solo permitirán la entrada de estos.

• Discotecas, Licoreras y grupos nuevos no inscritos no podrán ingresar a ninguno de los desfiles programados.

• El cobro de dinero por participación en cualquier desfile, ofreciendo licor, disfraz y música de DJ o electrónica no está permitido. 

• Los grupos folclóricos que ensayan y concursan para brindar el mejor espectáculo a la ciudad deben ser respetados.

• El ingreso y participación en Guacherna es gratuito, Carnaval de Barranquilla S.A. no cobra dinero por las inscripciones a los grupos folclóricos que engrandecen nuestro carnaval.

• El ingreso de tráiler amplificando orquestas o sonidos electrónicos está totalmente prohibido.

Carnaval de Barranquilla

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada