GANADORES DEL CONGO DE ORO CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2013

Congo de oro
En la 44 versión del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2013 se rindió un homenaje a los 200 años de la ciudad de Barranquilla y al cantante de la agrupación Binomio de Oro, Rafael Orozco, en su aniversario de muerte numero 20. Durante el festival, realizado en el Estadio Romelio Martínez, géneros como el vallenato, tropical, salsa, urbano, entre otros, estuvieron representados por Churo Díaz y Dangond, Alfonso Stummo, El Mono Zabaleta y Elías Mendoza, Peter Manjarrés, Kvrass, Mandy Pulido, Ángel y Marlon, La Nómina del Pin, Orquesta C-Tambo, Catorce Son Charanga, Bareke Orquesta, Orquesta Broadway, Danny Daniel, Raquel Zozaya y el Grupo Cohiba de Cuba, Orquesta de Luis Felipe González, Soneros de Soledad, La Gente del Sabor, Los Gaiteros de San Jacinto, Cumbia Caribe, Álvaro Ricardo, Twister, Ray Thre Latino, Fausto Chatela La Banda, Punto G La Banda, Mr. Black, Kevin Flórez, Terranova, RH y Sensación Orquesta.
 Las 37 agrupaciones, como homenaje a la ciudad de Barranquilla en su bicentenario, incluyeron una canción dedicada a Barranquilla dentro del repertorio de tres temas que interpretaron ante un jurado y el público asistente. Por su parte el tributo a Rafael Orozco, dirigido por el dos veces rey vallenato Julio Rojas, estuvo a cargo de los cantantes Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Jorge Oñate y Farid Ortíz, y los reyes vallenatos Pangue Maestre, Sergio Luis Rodríguez y Fernando Rangel,  quienes interpretaron cinco de sus grandes éxitos.

Los ganadores del Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla 2013 fueron la Orquesta Broadway (Categoría Salsa), Peter Manjarrés (Categoría Vallenato), Nómina del Pin (Categoría Tropical), Álvaro Ricardo (Categoría Lo Nuestro), Kevin Flórez (Categoría Urbano), Fausto Chatela (Revelación) y Miguel Romero, mejor intérprete en La Gente del Sabor. La categoría merengue fue declarada desierta porque solo hubo tres participantes, el reglamento establece que debe haber una representación de más de cuatro agrupaciones por categoría para poder otorgar un congo.

El jurado estuvo integrado por Diana Minerva Flórez, violinista, directora del Programa de Música de la Universidad Reformada; Francisco Rivera Montoya, clarinetista, especialista y Magíster en Música y director de la Academia Musical Arpeggio; Manuel Antonio Rodríguez, músico profesional, investigador, arreglista y productor musical;  Orlando Pacheco Sosa, clarinetista y profesor en las áreas de clarinete y música de cámara, y Viola Camacho, pianista, docente de música. 

Asi mismo, se otorgo un Super Congo al Checo Acosta, ganador de 17 Congos de Oro a lo largo de su trayectoria. El Festival de Orquestas también se unió a los reconocimientos a Juan Piña por su reciente Grammy Latino. os.

Carnaval de Barranquilla

0 comentarios :

Publicar un comentario