REY MOMO CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2013


El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2013 es el maestro artesanal José Francisco Llanos Ojeda, con lo cual se convierte en el número 19. Este hombre es el fundador y director de la comparsa de tradición popular “Selva Africana” del municipio de Galapa y ha participado como actor del carnaval desde el año 1970.

Tiene 67 años, casado con Faride Meola Martínez y padre de tres hijos, dos de ellos siguen sus pasos en la comparsa. Es un artesano destacado por las máscaras en papel maché producidas en su taller y que son utilizadas en el Carnaval de Barranquilla. Fue reconocido con la “Medalla a la Maestría Artesanal” que concede Artesanías de Colombia y condecorado por la Gobernación del Atlántico con la medalla “Puerta de Oro de Colombia”.

Su comparsa “Selva Africana” se destaca por su colorido vestuario, imponente maquillaje e impactante puesta en escena que muestra como es la vida en la selva. Nace un febrero del año 1977, en el cual José Llanos acompañado por Manuel Herrera y Luciano De las Salas visitaron a Don Pedro Vengoechea, uno de los actores más conocidos del Carnaval, con el fin de regalarle unas mascaras de carnaval, este ultimo al notar el gran trabajo en la mascaras, en especial la de animales de la selva, sugirió que organizaran una danza de animales africanos. Luego de este encuentro, la danza Selva Africana participo por primera vez en el Carnaval de Barranquilla y en el de Galapa con gran éxito. El 2 de enero de 1997 se constituye legalmente la Asociación Folclórica Comparsa Selva Africana de Galapa. 

Carnaval de Barranquilla

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada