REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2013

Carnaval de Barranquilla 2013
La nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2013 es Daniela Cepeda Tarud, hija del Senador Efraín Cepeda Sarabia y Sonia Tarud Jaar. Es una barranquillera de 23 años, autentica, amigable, entusiasta, creativa, altamente proactiva, ágil, que dice amar a Barranquilla, su Carnaval y que le apasiona el arte especialmente el baile y la pintura, demostrando desde temprana edad habilidades para el baile y la danza. Desde su niñez manifestaba la ilusión de ser Reina del Carnaval, recordando que a la pregunta de que quería ser cuando grande, respondía ser “reina del carnaval”, ilusión también compartida por su familia, quienes la han apoyado a lo largo de toda su preparación. Daniela es una joven disciplinada, con amplio espíritu de liderazgo, egresada distinguida de la facultad de Derecho de la Universidad del Norte de Barranquilla, y que actualmente cursa Ciencias Políticas y una especialización en Derecho Penal.




Con el título de soberana del Carnaval del Bicentenario –del 9 al 12 de febrero-, Daniela Cepeda Tarud, es también la vocera de Barranquilla como capital Americana de la Cultura 2013, designación hecha por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Para Daniela ser la Reina del Carnaval es una oportunidad espectacular de vivir la fiesta plenamente, de entregarse al pueblo barranquillero y darles toda su energía y su alegría, además quiere realizar aportes concretos a la tradición: “Quiero que los seres humanos y que nuestro legado histórico, que celebramos el año entrante con los 200 años de Barranquilla, sean los protagonistas en mi Carnaval. Porque la función de la reina no debe consistir únicamente en ser una figura emblemática, sino un agente activo de la construcción de nuestro Carnaval”. En este sentido dice  querer trabajar en unión con la organización y todos los barranquilleros en tres pilares fundamentales, concretados en proyectos específicos: ayudar a la salvaguarda de la tradición y de las manifestaciones amenazadas; en la cultura ciudadana, y en la inclusión social de la mano con los actores del Carnaval.

La nueva soberana piensa que el Carnaval de Barranquilla es el recuerdo vivo de nuestra historia, el plano de la espontaneidad y de nuestra esencia y lo más importante, que es la cuna de nuestra identidad y de la cohesión de nuestra sociedad. Admira el Carnaval como fiesta y manifestación cultural, “que representa lo que somos y lo que fuimos, lo que pensamos y lo que soñamos. Debemos conocer el Carnaval para quererlo y cuidarlo, conocer sus manifestaciones y su historia que es lo más importante”. Le fascina la cumbia, porque representa el sincretismo entre la cultura africana, indígena y española y le recuerda que por sus venas corre sangre de estas tres culturas. Admira la Danza de Paloteo y le gusta mucho la de los indios y las farotas, ya que muestra la valentía de los  indígenas al defender a sus mujeres de las agresiones de los españoles.  “Me apasiona el Carnaval y admiro el Carnaval de Barranquilla, me erizo cada vez que escucho una flauta de millo y esta es la temporada más feliz del año para mí. He vivido los Carnavales desde que tengo uso de razón participando en todos y cada uno de los eventos del precarnaval y del Carnaval, me gusta vivir los Carnavales como un barranquillero más”, cuenta Daniela.  

0 comentarios :

Publicar un comentario