Batalla de Flores Historia

La primera Batalla de Flores se organizo en 1903 por una propuesta del general Heriberto Vengoechea luego de firmada la paz, para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días (1899 y 1902). Durante los años 1900 y 1902, el Carnaval de Barranquilla fue suspendido por decreto del alcalde, como acto de solidaridad, y reanudado una vez la guerra termino.
Por ese entonces, al general se le ocurrió hacerle un homenaje a la paz, cambiando una batalla de plomo por una de flores. Esta idea fue bien recibida por las directivas del Club Barranquilla, quienes autorizaron la organización de la primera Batalla de Flores para el 21 de febrero de 1903 quedando, desde ese momento, como el evento más importante del Carnaval de Barranquilla.

Esta primera Batalla de Flores, tomo como base a El Paseo de Coches, que antiguamente se realizaba el domingo (anteriormente los tres días de licencia que se daban para la fiesta iniciaban desde el domingo). Se le ocurrió al general, que el sábado en la tarde podría realizarse un Paseo de Coches similar pero decorándolos a la manera de las carrozas que desfilaban en los carnavales del exterior y así lo concibió. El recorrido de esta primera batalla fue desde el Club Barranquilla hasta el Cuartel.

A las cuatro de la tarde, sonaban tres cañonazos anunciando la partida de los coches, los disfrazados, las danzas y demás compañías inscritas ante los organizadores. El desfile era presidido por el redoble de la tropa y en el se evocaba un tumultuoso combate. Con el paso del tiempo, fueron participando mas coches y carrozas, y creció la participación de las familias barranquilleras que trabajaban sus adornos con paciencia, esmero y con cierto misterio para sorprender con sus coches engalanados. Ideas fantásticas y hermosas temáticas fueron añadiéndose en una autentica Batalla de Flores, en las que se lanzaban flores reales y no de papel como rosas y claveles.


Actualmente, la Batalla de Flores es un gran desfile de carrozas y comparsas a lo largo del Cumbiódromo de la vía 40, en el que se sitúan palcos para que la gente pueda observar. Es encabezado por la carroza de la reina del Carnaval de Barranquilla, que baila y arroja flores a los espectadores, seguida de príncipes y princesas que la acompañan a pie sin dejar de animar, así como de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. En el participan otras carrozas y disfraces tradicionales y alegóricos de personajes del momento, destacando las marimondas, las gigantonas que bailan en zancos, los enanos cabezones con enormes caretas, entre otros.






Batalla de Flores

5 comentarios :

  1. me necanta la batalla de flores es lo mejor qe an odido hacer en el carnabal de barranquilla

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante tambien conocer como fue evolucionando ese desfile y de donde se originaron las Marimondas y demas disfraces alegóricos al Carnaval. El Articulo es interesante, pero se quedan parcos en la historia.

    ResponderEliminar
  3. VENGOECHEA ES EL BISABUELO DE LA CANTANTE BARRANQUILLERA MAIA LA NIÑA BONITA

    ResponderEliminar
  4. El carnaval es la máxima expresión cultural del costeño

    ResponderEliminar
  5. La Batalla de Flores es, sin duda alguna, la más bonita dentro de las diversas fiestas culturales colombianas. Todos unidos; bailarines de todos los pueblos cercanos con sus sonrisas permanentes desde el amanecer hasta la alta noche; sin cansancio a pesar del sol y del largo recorrido... Los maquillajes pulidos, el vestuario y la música son la musa que convierten los palcos y las calles en una magia de alegría y amor. ¡La Batalla de Flores es mágica!

    ResponderEliminar