Lectura del Bando 2011

lectura del bando 2011
El pasado sábado 22 de enero se realizo la Lectura del Bando, acto tradicional de apertura oficial de la fiesta del Carnaval de Barranquilla 2011 (precarnavales), por parte de la Reina del Carnaval de Barranquilla, luego de recibir de manos del Alcalde las llaves de la ciudad. Este año la fiesta contó con tres alternativas, todas gratuitas, para celebrar en distintos puntos de la ciudad.


La primera de estas alternativas fue el desfile con los Lideres de la Tradición, a las 6 de la tarde, en homenaje a Roberto De Castro (ex presidente del Carnaval) y que estuvo encabezado por las principales figuras: la Reina Marcela Dávila, el Rey Momo Jairo Cáceres, las candidatas populares, reyes cívicos y reinas centrales, además contó con la participación de 15 grupos con mas de 50 años de trayectoria. El desfile salió de la calle 72 con carrera 38, tomando luego la carrera 41 hasta llegar a la calle 65 en Siete Bocas, donde se realizo una presentación.

La Fundación Carnaval llevo a cabo la Zona Carnavalera en la cancha del barrio Cevillar (carrera 14 con calle 46), la que bien podría llamarse como la primera rumba carnavalera en un sector popular. En este sitio hicieron acto de presencia la Reina y el Rey Momo y se presentaron agrupaciones musicales como la orquesta Jacaranda Show y la cumbiamba La Revoltosa.

El acto central de la Lectura del Bando se realizo en el Estadio Romelio Martínez, Tato Marenco dio inicio al interpretar una canción dedicada a los damnificados por el invierno. En el show “Carnaval de Barranquilla, una fiesta de maravilla” participaron más de 400 bailarines y músicos que amenizaron el evento al hacer un recorrido por todos los ritmos musicales y dancísticos del Caribe colombiano e insular, en el mismo intervinieron la reina Marcela y el rey Jairo así como los reyes infantiles Carolina y Miguel Ángel. La Reina luego de recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde hizo la Lectura del Bando, el cual elaboro ella misma siguiendo con los pasos de su antecesora. Aquí algunos apartes:

“Entre bailes y parodias/Recibo con humildad/Del mejor alcalde del país/Las llaves de la ciudad/Yo Marcela Dávila,/Su majestad, la que goza y baila/Por la chispa de Momo y la verraquera de los barranquilleros/A través de mi decreto… propongo, mando y ordeno:

Primer mandato: A partir de hoy todos los curramberos, desde el recochero hasta el butifarrero, ayudaremos a cerrar el boquete y aplaudamos a Verano, que Gobernador tan bacano!!!!

¿Cancelar el Carnaval?/Ay.. qué año tan maluco!!!

La Lectura del Bando 2011 tuvo como cierre la presentación de los artistas Juan Carlos Coronel, Álvaro Ricardo y Tato Marenco.

2 comentarios :

  1. QUE BUENO QUE TODAS LAS PERSONAS POR MEDIO DE ESTE BLOG NOS DEMOS CUENTA DE LA VERDADERA IMPORTANCIA QUE TIENE NUESTRAS TRADICIONES FOLCRORICAS DE NUESTRA REGION CARIBE. ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon...este medio importante pa' difundir la fiesta cultural :D

      Eliminar