Joselito Carnaval

Joselito Carnaval
Joselito Carnaval es el personaje que representa el CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Simboliza la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de esta celebración del Dios Momo. Luego de 4 días de intensa rumba fallece y su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con el sus días de fiesta.


El entierro de Joselito es el último espectáculo del CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Este espectáculo es recreado año tras año en distintos sectores de la ciudad, con hombres y mujeres disfrazados de viudas y un Joselito borracho despidiendo los carnavales que se acaban. Sus integrantes recorren las calles llorando la partida de Joselito, haciendo de este una representación cómico-teatral que emula el dolor que sienten los carnavaleros por el fin de las fiestas.

Existen varios relatos que intentan explicar de donde surgió el personaje de Joselito Carnaval. Uno de ellos cuenta la historia de un barranquillero enamorado de los carnavales, que desde el sábado de carnaval se perdió de su casa, en fiestas, verbenas, desfiles y en cuanto acto carnavalero hubiese, acompañado siempre de una botella de ron. Joselito fue encontrado por sus familiares en la calle el martes, inconsciente de la borrachera, al verlo creyeron que estaba muerto, por lo que organizaron su entierro paseándolo por las calles de Barranquilla. En el entierro, Joselito despertó de su borrachera diciendo: “No estaba muerto… estaba de parranda…”

Buscando hotel para el Carnaval de Barranquilla 2017

Comprando camisetas para el Carnaval de Barranquilla 2017

Comprando boletas para palcos y minipalcos del Carnaval de Barranquilla 2017

16 comentarios :

  1. Es el comentario que mas se parece a la realidad, a mi fuicio, es lo que ha podido ocurrir para que los martes de carnaval se lleve a cabo el entierro e joselito.

    Jose Anel de la Victoria

    ResponderEliminar
  2. que pecao del la familia y de los amigos

    ResponderEliminar
  3. si jajjaja que pecado

    ResponderEliminar
  4. si ese es nuestro proyecto el carnaval de barranquilla

    ResponderEliminar
  5. me parece que deben introducir un poco mas
    ejemplo:
    como murió
    en donde murió
    donde nació
    quien fue su mama
    quien fue su papa etc

    ResponderEliminar
  6. jejjeje espero algun dia al carnval :D

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy investigando por una tarea de sociales
    Fiestas Del Caribe Colombiano de noveno grado

    ResponderEliminar
  8. jajaja gracias por ayudarme con mi tarea de lenguaje

    ResponderEliminar
  9. jajaja gracias por ayudarme con mi tarea de lenguaje para noveno jeje un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sólo quería saber el significado y que representaba .

    ResponderEliminar
  11. Grax me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  12. Me sirvio pa´ la tarea de Lenguaje

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS ME AYUDO MUCHO PARA LA TAREA DE ETICA Y VALORES PARA TENER CONOCIMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA CON NUESTRA TIERRA BARRANQUILLERA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. alguna vez el historiador de Barranquilla por excelencia, don Alfredo De La Espriella, en una columna en el diario el Herlado relató la verdadera historia de Joselito Carnaval. Basta con decir que el personaje si falleció.

    ResponderEliminar