El Descabezado

Descabezado Carnaval de Barranquilla
El Descabezado, con su apariencia moribunda, representa el llamado corte de cabeza, con el que se amenazaba antes de acabar con los enemigos u opositores de la época de violencia en los partidos políticos. Este disfraz causa aturdimiento y en su mano porta un machete con el que abre paso en los desfiles y amenaza al público descuidado.


Cuando se escoge al disfraz ‘El descabezado’ como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el 2009 se reconoce a su portador Wilfrido Escorcia y a su familia la constancia y la exaltación por mantener vivas las posibilidades de expresión de los sentimientos populares en las fiestas. El disfraz un tambaleante recién descabezado por un certero machetazo, carnavalea horrorizando falsamente al público. En su inicio reflejaba la violencia de los años cincuenta, aunque ya poco se mate a machetazos por ser liberal o conservador sino que se utilizan sofisticados instrumentos en masacres por causa de tierras y rutas del narcotráfico, pero la tragedia es la misma. La farsa del descabezado nos recordará en las fiestas que somos parte de un país que ríe desconcertado de su propia tragedia. Pero el carnaval es así, el mundo al revés. Será un carnaval presidido por el bacán Wilfrido, como Rey Momo, su parodia de la violencia lo acompañará en el trono.



Descabezado Carnaval de Barranquilla


Descabezado Carnaval de Barranquilla


Descabezado Carnaval de Barranquilla


Descabezado Carnaval de Barranquilla



Muchas Gracias, recuerda dejarnos tu comentario haciendo clic en el botón “Publicar un comentario”. Es muy importante para nosotros, Lo leeremos!.




Buscando hotel para el Carnaval de Barranquilla 2017

Comprando camisetas para el Carnaval de Barranquilla 2017

Comprando boletas para palcos y minipalcos del Carnaval de Barranquilla 2017

6 comentarios :

  1. Me parece muy interesante todo lo relacionado con el carnaval de barranquilla, pero me podrian dar los pasos para la elaboración de una marimonda o del sombrero que utilizan en este carnaval

    ResponderEliminar
  2. es muy divertido todo esto sobre el carnaval de barranquilla ya que en el colegio se realizara un carnaval igual donde se coronara a la reina del carnaval

    ResponderEliminar
  3. En la segunda línea donde dice: representa el llamado corte de cabeza, creo que se refiere al llamado "corte de franela"
    Edgar Francisko

    ResponderEliminar
  4. si se mochan la cabeza como es que siguen vivos

    ResponderEliminar
  5. Estoy complentamente facinada con todo lo que he leido sobre el carnaval de Barranquilla gracias por preparar toda esta informacion para nosotros.

    ResponderEliminar