Danza de los Coyongos

Coyongos Carnaval de Barranquilla

EL COYONGO es un ave zancuda de las riberas del rio Magdalena, en vía de extinción. La danza data del año 1812, luego de la independencia de Colombia. En la Danza de los Coyongos se narra la faena de las aves cuando capturan un pez, lo mismo que cuando el cazador cuanto caza estas aves. Así mismo, es una alegoría en la que los cazadores son los españoles, los coyongos son los indígenas y el pez es la tierra. El coyongo se ha convertido en personaje importante del Carnaval de Barranquilla. Esta danza agrupa todos los pájaros (coyongo rey, pato cúcharo, garza gris, garza blanca, garza morena, pisingo, entre otros) que se apostan en las orillas de la ciénaga de Mallorquín a alimentarse de peces. 

La Danza de los Coyongos Es tradicionalmente masculina. Los disfraces consisten en una estructura piramidal forrada en tela de colores con pequeñas alas en ambos lados. En la parte superior va la cabeza con un pico de madera, que produce un sonido típico y que lleva el ritmo de la música y marca el baile. El cazador va disfrazado con los atuendos característicos de este personaje y el pez lleva una estructura representando a este animal. La compañía musical se hace con el acordeón, la caja y la guacharaca mientras que los danzantes bailan y relatan sus versos, generalmente relacionados con el medio ambiente, como en una fábula.

La Danza de los Coyongos, de carácter imitativo, se encasilla bajo la denominación genérica de Danzas de Relación porque se narra mediante versos que son voceados alternativamente por los danzantes. Los pasos básicos de la danza son un paso hacia adelante y otro hacia atrás. La danza es un juego coreográfico donde los danzantes reproducen el vuelo de las aves. Los coyongos danzan representando que comen el pez, el cual está en el centro. La coreografía también lleva otros movimientos como el tejido, trenza, hilo, la rueda y el círculo que representa el encerrar el pez. Uno de sus grupos representantes es la Danza Los Coyongos en el barrio Las Flores.  



Coyongos Carnaval de Barranquilla


Coyongos Carnaval de Barranquilla


Coyongos Carnaval de Barranquilla


Coyongos Carnaval de Barranquilla


Coyongos Carnaval de Barranquilla



Muchas Gracias, recuerda dejarnos tu comentario haciendo clic en el botón “Publicar un comentario”. Es muy importante para nosotros, Lo leeremos!.


4 comentarios :

  1. gracias me sirvio para la tarea :))))))

    ResponderEliminar
  2. Mi danza favorita, los coyongos. ¿Que seria de la tradicion del carnaval sin esta danza?

    Excelente informacion

    ResponderEliminar
  3. esta danza es originaria de tenerife magdalena averiguen bien

    ResponderEliminar